Qué es un psicólogo

que-es-un-psicólogo

El psicólogo es un profesional generalista, un científico del comportamiento humano, que enseña una serie de técnicas y estrategias psicológicas, con el objetivo de que el paciente cuente con las herramientas necesarias para reconocer sus problemas, afrontar los pasos a seguír para su superación, y completar de forma equilibrada ese proceso.

A través de una metodología adecuada a cada caso, el psicólogo realizará la evaluación del paciente, establecerá un diagnóstico y propondrá un tratamiento. A partir de esas técnicas y estrategias, y siempre con el apoyo y supervisión del psicólogo, el paciente irá poniéndolas en práctica, ayudándole a conseguir las metas y objetivos en cada una de las áreas de su vida.

Un psicólogo es también un educador que no solo evalua y aplica técnicas para los diferentes trastornos, sino que realiza un entrenamiento para que el paciente adquiera diferentes habilidades que le ayuden a lo largo de su vida.

- Habilidades sociales, que le ayudarán a relacionarse adecuadamente con los demás: aprender a decir no, asertividad, mejorar la comunicación (habilidad conversacional, iniciar y terminar conversaciones, pedir favores y peticiones, exponer una queja, efectuar una crítica etc…), expresar sentimientos negativos y positivos…

- Habilidades de afrontamiento, que sirven para dotar a la persona de las estrategias necesarias para afrontar las diferentes situaciones de la vida: Duelo, fobias, rupturas, cambios, envejecimiento, enfermedades….

Todas estas habilidades ayudarán al paciente a solucionarlos los problemas actuales y a prevenir las futuras recaídas