667 521 175
info@psicologíaprendes.com

Contactar

Adicciones

2018-03-21T03:04:04+00:00

¿Qué es una adicción?

En la sociedad actual hay cantidad de actividades habituales que realizamos con total normalidad: vamos de compras, hacemos deporte, usamos internet, bebemos alguna que otra cerveza, practicamos sexo, jugamos a la lotería…..Pero estas actividades pueden llegar a ser adictivas ¿Cuándo un hábito se convierte en adicción? ¿Cuándo se traspasa la barrera?

Se considera que una persona tiene una adicción, cuando continua realizando la conducta a pesar que interfiere negativamente en su vida, ya sea en su salud física o psicológica, en su trabajo, en su vida familiar, su imagen social, su economía..etc

Existen muchos tipos de adicciones, desde el consumo de sustancias ilegales: cocaína, heroína, éxtasis, cannabis… hasta el consumo de sustancias legales: alcohol, fármacos….
Otras personas son adictas a ciertas actividades como: el juego, el sexo y mas recientes las adicciones provocadas por el uso de las nuevas tecnologías.
Hay otras adicciones relacionadas con el tipo de vida de la sociedad actual: las compras, el deporte, el trabajo, el aspecto físico (dependencia de la cirugía estética)……
Cuando cualquiera de estas conductas y/o consumos escapan al control voluntario de la persona podemos estar ante un trastorno adictivo

Cuando aparece alguno de estos signos es probable que estemos ante una adicción

– Cuando el consumo o la realización de la conducta nos hace sentir mejor a corto plazo (aunque a largo plazo tiene consecuencias negativas)
– Cuando aumentan la frecuencia del consumo o la realización de la actividad
– Cuando se tiene la sensación de no poder prescindir de ello
– Cuando aumenta el gasto económico dedicado al consumo y/o actividad

Consecuencias negativas de la adicción

Al principio puede que los efectos negativos no sean visibles. La sustancia o actividad les gratifica y les ayuda a vivir más felices, pero tarde o temprano tendrán problemas en las relaciones personales. El adicto sólo establece una relación profunda y estrecha con su adicción, lo que le impide relacionarse con la familia y amigos. Esta situación conduce a un distanciamiento emocional que en muchos casos acaba en rupturas, separaciones y divorcios

Tambien tendrá consecuencias a nivel laboral. La persona que tiene una adicción tiene que dedicarle un tiempo, lo que dará lugar a retrasos, faltas de asistencia, menor productividad y a veces la pérdida del trabajo

En la salud psíquica y/o física: estados de ánimo negativos, irritabilidad, sentimientos de vergüenza, culpabilidad, fatiga, insomnio, hipertensión…

Apartarse de la adicción

Una de las características de los trastornos adictivos es la negación de la enfermedad. No es habitual que el paciente, sobretodo si es joven,acuda a la consulta por iniciativa propia.

Para salir de una adicción es necesario reconocer que se tiene una adicción, evitar la negación de su problema, ya que al tener un gran sentimiento de culpa no pueden aceptar que son adictos. Para curarse es necesario ser compasivo con uno mismo, quererse y evitar recrearse en su fracaso y en el pasado.

Para salir de una adicción no es suficiente la fuerza de voluntad. La única forma de salir de ella es admitir que se ha perdido el control sobre la conducta adictiva y que se necesita la ayuda profesional para poder recuperar el control sobre uno mismo

Para salir de una adicción es necesario cambiar el estilo de vida y de actitud. Cambiar el modo de enfocar los problemas, aprender a gestionar las emociones y las relaciones sociales, mantenerse alejado de la adicción, en conclusión aprender a vivir de nuevo.

La adicción no es un problema exclusivo de quien lo padece sino que afecta a todo su entorno. Un individuo bajo el dominio de la adicción hace cosas que en su vida ordinaria no haría. Se vuelve egoísta y parece que no le importa nadie mas que él mismo, pero este comportamiento está producido por una total desesperación. “El hombre que se está ahogando no suele preocuparse por cuestiones de integridad moral” ( Léon Wurmser )

Lucía Prendes Licenciada en Psicología