667 521 175
info@psicologíaprendes.com

Contactar

Ansiedad

2018-03-27T11:25:32+00:00

 

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una respuesta innata de nuestra especie, que tiene como misión la supervivencia.
Para poder entender este concepto, vamos a poner un ejemplo: Un hombre primitivo avanza a través del bosque, de pronto, ve algo que se mueve a unos metros de él y aparece un tigre, algo sucede en su interior: su corazón se acelera, sus músculos se tensan, siente calor y en su cabeza aparece una señal inminente de peligro, lo cual hace que rápidamente se suba trepando a un árbol para salvar su vida.

Esta misma escena, aunque ante peligros diferentes, se ha repetido continuamente a lo largo de la evolución de nuestra especie. Cada vez que hay peligro, el organismo reacciona de la misma forma, pensamos las mismas cosas, sentimos las mismas sensaciones y actuamos de forma similar. Esta reacción es ansiedad.

La ansiedad es una respuesta innata de nuestra especie que tiene como misión la supervivencia, y nos ayuda a reaccionar mejor y con más rapidez y reflejos (es como si nuestro organismo se acelerase haciéndonos más eficaces).
Por lo tanto, la ansiedad es parte de nuestro ser y nos ayuda a vivir mejor. Puede ser beneficiosa en situaciones difíciles; sin embargo, puede ocurrir que la ansiedad nos perjudique. Esto puede ocurrir en dos situaciones:

  1. Cuando la ansiedad aparece ante situaciones inocuas (que no supongan ningún tipo de riesgo o amenaza) como montar en ascensor.
  2. Cuando hay algún riesgo y la persona necesita actuar de forma especial, pero la ansiedad es desproporcionada. Por ejemplo un examen importanre o tener que hablar en público

Podemos decir que existe problema psicológico cuando se siente mucha ansiedad ante situaciones en las que la mayoría de las personas no se ponen ansiosas, o cuando se experimenta un grado extremo de ansiedad en situaciones donde la mayoría de la gente se sentiría sólo moderadamente ansiosa.

Lucía Prendes. Licenciada en Psicología