667 521 175
info@psicologíaprendes.com

Contactar

Trastornos de la conducta alimentaria

2018-03-28T16:58:34+00:00

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son alteraciones en los comportamientos con la comida que repercuten en la salud de quienes los padecen. A pesar de ser enfermedades cuyas consecuencias pueden llegar a ser muy graves en el plano físico, no debemos obviar los aspectos psicológicos.

Los trastornos de la conducta alimentaria son un estilo de vida, una decisión que adoptan muchas personas en nuestra sociedad al intentar obtener una identidad mediante la apariencia corporal. Estas personas utilizan el control del peso y la manipulación de la comida para obtener la imagen corporal que exige esta sociedad y así desviar la atención de sus verdaderos problemas.

Una persona tiene un trastorno de la conducta alimentaria cuando reduce todos los problemas de su vida a obtener una apariencia delgada, cuando decide comer o no comer por motivos que no son las necesidades fisiológicas o cuando come para eliminar sentimientos negativos y se purga después para eliminar el malestar que les produce el haber comido. Todo se oculta nada se afronta.

Los trastornos de la conducta alimentaria son un problema creciente en la sociedad actual. La delgadez excesiva se exige como el ideal femenino de belleza, éxito y felicidad. Caer en esta trampa provoca que muchas mujeres y cada vez más hombres, emprendan un culto desbordado y patológico hacia su cuerpo.

El culto a la imagen corporal y la moda de la delgadez femenina, parecen elementos determinantes en el surgimiento de estos problemas que afectan principalmente a mujeres jóvenes, sobre todo en la pubertad, una etapa de la vida especialmente más sensible a comentarios sobre su aspecto. No obstante, los factores que inciden en su inicio y mantenimiento son múltiples, incluyendo factores sociales, familiares y psicológicos

FACTORES DETERMINANTES

Factores sociales:

  1. Estereotipos culturales femeninos (hoy en día la delgadez es sinónimo de belleza, la media del peso actual de la mujer se ha reducido alrededor de 18 kg)
  2. Prejuicios contra la obesidad (asociamos a las personas con sobrepeso cualidades negativas: vagos, dejados, descuidados…)
  3. Determinadas profesiones y deportes (modelos, gimnasia rítmica etc…)

Factores familiares

  1. Hábitos alimenticios desestructurados (no tener unas horas de comida establecidas: familias que no se sientan juntos a comer en la mesa, comer solo cuando se tiene hambre, ir a la nevera y comer lo que haya……)
  2. Preocupación excesiva por la figura en la familia (madres que dan mucha importancia a la apariencia física)
  3. Obesidad de un familiar (miedo a parecerse a él)
  4. Conflictos familiares
  5. Pobre comunicación (se habla, pero no se expresan emociones ni sentimientos)
  6. Sobreprotección de los hijos
  7. Rigidez o laxitud de las normas (normas muy rígidas o no hay normas)

Factores psicológicos:

  1. Perfeccionismo
  2. Excesiva necesidad de aprobación
  3. Hipersensibilidad a la crítica
  4. Haber sufrido sobrepeso u obesidad
  5. Haber seguido dietas de adelgazamiento
  6. Problemas emocionales (depresión, ansiedad)

En la terapia de los trastornos de la conducta alimentaria se debe hablar de comida, pero no sólo de comida. Estos trastornos esconden otros problemas: baja autoestima, déficit de relaciones sociales, ideas perfeccionistas….por lo que se deben tratar estos problemas o la terapia no tendrá éxito.

Dentro de los trastornos de la conducta alimentaria, los que se dan con mayor frecuencia son tres: la anorexia, la bulimia y la obesidad.

Lucía Prendes Licenciada en Psicología